SISTEMA DE CONTROL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA YE
TALLER DE TECNOLOGIA

Competencia: Analiza los sistemas de control basados en la re alimentación de artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto.
A.   Ingresa a Internet y consulta:

1.     Qué son artefactos tecnológicos educativos?
2.    Ejemplos ilustrados de artefactos tecnológicos educativos.
3.    Beneficios de artefactos tecnológicos educativos.
4.    En que consiste un proceso tecnológico educativo.
5.    En qué consisten los sistemas de control basados en la retroalimentación de artefactos educativos.
6.    Ilustra cinco ejemplos de sistemas de control basados en la retroalimentación de artefactos educativos y explica cómo funciona su retroalimentación.

B.    Publica la información consultada en una nueva hoja (SISTEMAS DE CONTROL) de tu blog de trabajos.  No olvides agregarles las CONCLUSIONES a tu trabajo o consulta.


  1. QUE SON ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS EDUCATIVOS 
  1. 4. La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.<br />El funcionamiento de la pizarra interactiva<br />La pizarra transmite al ordenador las instrucciones correspondientes.<br />El ordenador envía al proyector de vídeo las instrucciones y la visualización normal.<br />El proyector de vídeo proyecta sobre la pizarra el resultado, lo que permite a la persona que maneja el equipo ver en tiempo real lo que hace sobre la pizarra y cómo lo interpreta el ordenador.<br />
  2. 5. TIPOS DE PIZARRAS INTERACTIVAS<br />* Pizarra Digital Interactiva de gran formato<br />Es el caso en que el presentador realiza las anotaciones desde y sobre la superficie de proyección. Los elementos que la forman son una pizarra conectada a un ordenador y este a un video proyector. Utilizando un lápiz interactivo podemos llevar a cabo todas las funciones. <br />* Pizarra Digital Interactiva Portátil<br />a) Se puede trasladar fácilmente de una clase a otra y de un lugar a otro<br />b) Además se puede impartir la clase desde cualquier lugar del aula y se puede utilizar cualquier superficie de proyección aunque sea una pantalla enrollable o una pantalla gigante en un auditorio.<br />
  3. 6. Beneficios para los docentes<br />Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes: <br />*El recurso se acomoda a diferentes modos de enseñanza, reforzando las estrategias de enseñanza con la clase completa, pero sirviendo como adecuada combinación con el trabajo individual y grupal de los estudiantes.<br />*La pizarra interactiva es un instrumento perfecto para el educador constructivista ya que es un dispositivo que favorece el pensamiento crítico de los alumnos. El uso creativo de la pizarra sólo está limitado por la imaginación del docente y de los alumnos.<br />*La pizarra fomenta la flexibilidad y la espontaneidad de los docentes, ya que estos pueden realizar anotaciones directamente en los recursos web utilizando marcadores de diferentes colores.<br />*La pizarra interactiva es un excelente recurso para su utilización en sistemas de videoconferencia, favoreciendo el aprendizaje colaborativo a través de herramientas de comunicación:<br />
  4. 7. Beneficios para los <br />alumnos<br />Aumento de la motivación y del aprendizaje: <br />*Incremento de la motivación e interés de los alumnos gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas llenas de color en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la auto confianza y el desarrollo de habilidades sociales.<br />*La utilización de pizarras digitales facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible interaccionar.<br />*Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos.<br />
  5. 8. Ipad<br />
  6. 9. ¿Qué es el ipad?<br />Se trata de un dispositivo que se sitúa en el hueco funcional que hay entre un teléfono inteligente como el iPhone y un ordenador portátil como el Macbook. Por su forma e interfaz recuerda más al iPhone o iPod touch que a un ordenador convencional. Sin embargo, gracias a su pantalla más larga y a la mayor capacidad de proceso, permitirá hacer muchas más cosas que el iPhone.<br />Es importante tener esto claro. iPad ha sido diseñado para que las personas realicen una serie de tareas de una forma mucho mejor que con los demás dispositivos, particularmente: navegar por internet, leer el correo electrónico, ver vídeos y fotos, leer libros electrónicos y gestionar contactos y calendarios. Pero además, puede utilizar las mismas aplicaciones que el iPhone y muchas más que se desarrollarán próximamente<br />
  7. 10. El ipad en la educación<br /> Es un tipo de dispositivo nuevo, que propone una forma de interactuar con los contenidos diferente. No se necesitará ningún conocimiento de informática de nivel de usuario ni nada por el estilo. Si has usando una agenda de papel, sabrás usar la del iPad. Si has leído un libro, sabrás usar la aplicación de libros. Es así de simple.<br />Por otro lado, analizar el impacto que puede tener el iPad en el entorno educativo supone en primer lugar delimitar el tipo de tareas y ámbitos en los que podría ser utilizado.<br />No es lo mismo pensar cómo lo podría emplear el profesorado y cómo el alumnado. No se puede aprovechar igual en la educación primaria que en la universitaria. No es lo mismo considerarlo desde la perspectiva de uso individual que desde la del grupo de clase.<br />
  8. 11. El ipad en la mochila y<br /> solo con el<br />Para el profesorado se trata de un dispositivo portátil, nada intimidante con el que realizar todo el trabajo de preparación de clases, búsqueda de información, acceso a las plataformas de información académica para realizar las anotaciones sobre el alumnado, comunicarse con las familias, y un largo etcétera.<br />Por ejemplo, en el centro donde trabajo tenemos netbooks en cada aula para la tarea de acceder por Internet a la plataforma académica. Pero en comparación, un iPad sería mucho más cómodo y versátil.<br />En los niveles de bachillerato y universitarios puede convertirse en el dispositivo de referencia. En muchos colegios, por ejemplo, estamos empezando a introducir a los alumnos y alumnas en el uso de aplicaciones web como Google Docs y otras para no tener que depender ni de aplicaciones concretas, ni de tener los datos en un equipo determinado, y también para trabajar de forma colaborativa. <br />
  9. 12. Lápiz Óptico<br />
  10. 13. El lápiz óptico es una pluma ordinaria que se utiliza sobre la pantalla de un ordenador o en otras superficies para leer éstas o servir de dispositivo apuntador y que habitualmente sustituye al mouse o con menor éxito, a la tableta digitalizadora. Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento. Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los programas (el equivalente a un clic del mouse), bien presionando un botón en un lado del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.<br />El lápiz contiene sensores luminosos y envía una señal a la computadora cada vez que registra una luz, por ejemplo al tocar la pantalla cuando los píxeles no negros que se encuentran bajo la punta del lápiz son refrescados por el haz de electrones de la pantalla. La pantalla de la computadora no se ilumina en su totalidad al mismo tiempo, sino que el haz de electrones que ilumina los píxeles los recorre línea por línea, todas en un espacio de 1/50 de segundo. Detectando el momento en que el haz de electrones pasa bajo la punta del lápiz óptico, el ordenador puede determinar la posición del lápiz en la pantalla.<br />El lápiz óptico no requiere una pantalla ni un recubrimiento especiales como puede ser el caso de una pantalla táctil, pero tiene la desventaja de que sostener el lápiz contra la pantalla durante periodos largos de tiempo llega a cansar al usuario.<br />
  11. 14. Cámara Digital<br />
  12. 15. Una cámara digital es una cámara fotográfica que, en vez de capturar y almacenar fotografías en películas fotográficas como las cámaras fotográficas convencionales, captura la imagen mediante un sensor electrónico y la almacena en una memoria digital.<br />Las cámaras digitales compactas modernas generalmente son multifuncionales y contienen algunos dispositivos capaces de grabar sonido y/o video además de fotografías. En este caso, al aparato también se lo denomina cámara filmadora digital. Actualmente se venden más cámaras fotográficas digitales que cámaras con película de 35 mm<br />Métodos para capturar las imágenes<br />método se denomina de multidisparo, porque el sensor se expone a la imagen en una secuencia de tres o más aperturas del obturador de la lente. Hay varios métodos de aplicación de esta técnica. El más común era originalmente utilizar un único sensor de imagen con tres filtros (de nuevo rojo, verde y azul) colocados delante del sensor para obtener la información aditiva del color. <br />

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44 PROCESO TECNOLÓGICO EDUCATIVO

      Tecnología influye con gran importancia en la Economía ya que la innovación tecnológica ha servido de gran utilidad para alcanzar mayores cotas de competitividad en los mercados internacionales. La tecnología es el factor que más influye actualmente en el aumento de la competitividad de los países





Se entiende por artefacto cualquier obra manual realizada con un propósito o función técnica específica. Por lo cual, la palabra artefacto se refiere tanto a vasijas y esculturas como a vehículos, maquinaria industrial y otros objetos construidos. Es sinónimo de aparato y de máquina.  Entonces un artefacto tecnológico educativo hace referencia a una máquina u objeto que es útil en la educativo

5 Los sistemas de control basados en realimentación son utilizados cuando se requiere enfocarse mas o dejar bien claro el proceso del artefactos en lo que se necesite es decir en los artefactos se realiza un enfoque de realimentacion cuando se habla de algunos objetos que son necesarios para el aprendizaje en este caso educación que es nuestro tema y por otro lado los procesos tecnológicos educativos cuando se desea conocer mas a fondo como bien lo dije el proceso de este para tener una visión clara y así en la educación sea muy útil. 


















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